REFLEXIONES DEL GRUPO



De lo que no cabe la menor duda es de que todo tiempo pasado fue "anterior", simplemente así.

Amig@s, lo vuestro es el presente. gracias. seguimos iguales, el mismo carácter, los mismos rasgos definitorios, las mismas personas.
las carcasas cambian, se modifican, mejoran.

Sois geniales, por unas horas volvísteis a repintar paisajes olvidados en algún recoveco de la memoria. 

Desde la perspectiva que regala la edad, todo se iguala, no hay vértices, las esquinas se vuelven romas. el afecto que no se creía sentir ni tener mana sin interrupción sosegadamente.

Seguramente muchos echasteis de menos caras, gestos, palabras, presencias de los que como dice mi compañero Roberto: "no han podido venir" ni podrán hacerlo en ninguna otra convocatoria, ni su voz se escuchará más en ningún pase de lista aunque sepamos las iniciales de sus apellidos. sin duda estaban en la memoria individual de todos pero como piezas clave de aquello que constituye nuestra memoria colectiva. lo positivo es que, estoy seguro, fluían sentimientos de bondad, ternura, cariño hacia ellos, porque experiementar ese calor es quererse a uno mismo con todo su bagaje personal construido a base de interrelaciones.

Os brilla la mirada, resplandecéis.
No son las lentejuelas ni el lamé, sois vosotr@s mism@s, no hace falta aderezo ninguno.

much@s os admiro, de corazón (y os quiero). ejemplos de superación de la dificultad, de la enfermedad, de difíciles situaciones personales sin perder la sonrisa. es sencillamente impresionante. todo un regalo. héroes y heroínas de lo cotidiano. gracias. es volver a sentir la seguridad en la inestabilidad como cuando jugágamos a gigantillas. subir a los hombros de Fernando Álvarez era distanciarte del suelo para crecer, para dominar, estar seguro, el horizonte se ampliaba, no había mejor zoom ni atracción de feria que lo igualara.


Es bonito escuchar: "yo feliz, soy muy feliz", es algo así como ser testigo presencial en el momento en que se abren las flores del almendro. lo escuché anoche, doy fe. también lo comprobé en vuestros dicursos. sois la generación de la consciencia. sois conscientes de vuestra felicidad, sois conscientes de lo que tenéis, de quienes os acompañan y os quieren, no sé si lo sois tanto de lo que realmente sois, de las maravillosas creaturas que sois. sois conscientes de que el ser es lo importante y el tener tiene sentido cuando es compartido. sé que algun@s andáis comprometid@s por causas nobles y buscáis la felicidad colectiva sin importar en qué rincón del mundo, en qué vericueto del ser humano. gracias.

Sois, somos, un reflejo de la diversidad, un mosaico social de las múltiples formas de estar y deambular por el mundo, un abanico de posibilidades de relaciones, estados y actividades. enfrente de mí se sentó la esperanza. una suerte sentir cerca el pálpito de la vida que quiere hacerse visible. Miguel, nombre arcangelical, desde la pequeñez sazonaba esta macedonia de frutos de la misma añada.


Aviso a navegantes: javier ángel, ¿jugamos al quién sabe dónde? . ¿seremos capaces de dar con él?.

Para terminar, compartir con vosotros un brindis. yo pensaba que el mejor de cuantos había escuchado era el gitano: SALUD Y LIBERTAD, pero después de escuchar a Roberto abad, no puedo por menos de intentar repetir sus palabras (dado que desde la otra esquina de la mesa no le escuchasteis):

"brindo para que mi querida mujer tenga la enorme dicha de no experimentar nunca la penosa, triste y lastimera condición que supone el estado de viuda" (cada cual que cambie el género a su antojo y conveniencia).
Javier Lamas.



Desde nuestro gran balcón, donde cabemos todos, podemos asomarnos al pasado, disfrutando de él con las aportaciones magníficas de cada uno de nosotros, y mirar al futuro con las miradas unidas. Miradas de niños, miradas de adolescentes, miradas de personas (más o menos) maduras.
Ana Martin. Junio 2012.